domingo, 10 de noviembre de 2019

IMPORTANCIA DE LOS SATÉLITES

El incendio de Gran Canaria de 2019.

En la actualidad, las imágenes por satélite suponen una herramienta casi imprescindible en el mundo de las emergencias porque nos permiten visualizar de forma eficaz, puntual y rápida zonas que, de otra manera, sería casi imposible. Lo que permite intervenir de forma rápida y precisa sobre cualquier desastre producido, como puede ser el caso de un incendio.  
Los satélites fueron de gran utilidad durante la localización, demarcación, intervención y extinción de los episodios de incendios producidos el pasado mes de agosto en Gran Canaria. En ese mesacontecieron un número importante de incendios provocados por las altas temperaturas además de por la obvia imprudencia humana. El último y más importante fue provocado el día 17 de agosto, por un vecino de la localidad de Valleseco (Gran Canaria) mientras soldaba una puerta.

Debido a las altas temperaturas no fue difícil su propagación con lo que se llegó a quemar 12.000 hectáreas en el noroeste de la isla, lo que supuso el desalojo de más de 10,000 personas y la pérdida de una gran cantidad de especies autóctonas vegetales , como algunas plantas endémicas, por ejemplo, el ‘arbusto cordón de plata’ ‘Tanacetum ptarmiciflorum, especialmente importantes para la biodiversidad de Gran Canaria. Este siniestro ha provocado un impacto irreversible sobre los pinares canarios a corto plazo, aunque el plazo será mitigable; así mismo ha afectado a especies animales como el pinzón azul “Fringilla teydea” en peligro de extinción entre otras aves tales como gavilanes, pájaros carpinteros o paseriformes como el herrerillo o los pinzones común. 


La pérdida de esta cantidad de aves se debe a que entre las hectáreas quemadas de la isla, se han visto afectadas alrededor de 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación denominada El Nublo II, que conforman las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


Esta catástrofe no ha llegado a más, gracias a los equipos de extinción forestal y a protección civil, que han trabajado desde tierra y aire para extinguir este incendio, apoyados en diversos sistemas y técnicas, como son las imágenes desde satélites que han ayudado a esos equipos en el trabajo de extinción del incendio , localizar la áreas más sensibles y plantear las actuaciones necesarias. La imagen de pie de página fue la utilizada en las labores de extinción de dicho incendio, muestra en color marrón las zonas quemadas por el incendio y como las lenguas de fuego avanzan sin control en varios frentes. Para crear esta imagen se utilizan técnicas de coloreado digital, sobre la imagen obtenida por la ESA (European Space Agency) mediante infrarrojos que recibe el instrumento Sentinel 2 del satélite Copernicus, que rastrea la superficie terrestre a través del humo y cartografía las zonas afectadas. Gracias a esta planificación los equipos forestales y aéreos pueden actuar de forma organizada.


El uso de satélites en la materia de extinción de incendios es muy necesario debido a la importancia de localizar el foco de la propagación y sus magnitudes antes de enfrentarse a él, gracias a la visión desde el aire podemos preparar una estrategia correcta para poder actuar sobre el desastre, además de poder observar el avance de dicho incendio en todo momento, con los cuales dichos dispositivos son de gran importancia para catástrofes como estas.
Incendio Gran Canaria 2019
Por ejemplo los satélites se utilizan en los incendios del Amazonas o de Estados Unidos.

Incendio Amazonas 2019


Incendio California 2018


Incendios localizados por satélite a nivel mundial